viernes, 8 de septiembre de 2017

Ibstage 2017 – Lluvia de estrellas en el Teatre Grec de Barcelona

Evgenia Obraztsova y Semyon Chudin. En La Fille du Pharaone
Foto: Josep Guindo

Después de la impresionante Gala deJuliollegó el momento de los cursos Ibstage y de las Galas con los alumnos que los han seguido, acompañados por algunos de los mejores bailarines del momento. En esta edición, las funciones se celebraron en el entorno mágico de la montaña de Monjuic. El Teatre Grec se visitó de gala y se vivieron allí dos noches de gran ballet, de ilusión y de emoción.

Carolina Masjuan

Las tres últimas semanas de Agosto el Institut del Teatre se ha llenado de nuevo de cientos de jóvenes talentosos de más de veinte nacionalidades, que hacen de la danza su pasión y a ella dedican horas y horas cada día para conseguir ser los mejores bailarines que puedan llegar ser y transmitir su arte y pasión al público.   

Kyono Chantal y Jan Spunda en La Bella Durmiente.
Foto: Josep Guindo
En estas tres semanas con Ibstage, aprovechan la oportunidad única de aprender con algunos de los mejores maestros, para acabar compartiendo escenario con algunos de los mejores bailarines del momento. Jóvenes que ya están integrando las formaciones "junior" de prestigiosas compañías, tales como el ABTII o el Ballet de Munich, acuden también a Ibstage ya que consideran que es el mejor curso de verano para ampliar su conocimiento de estilos y trabajar con un amplio elenco de profesores.

Pero Ibstage va más allá de la formación de bailarines, también el público merece su atención y si siempre ha ofrecido la oportunidad de asistir a clases y a ensayos, han organizado además en esta ocasión, clases de iniciación para quienes deseen experimentar algunos de los ejercicios del día a día de un bailarín, charlas didácticas para entender mejor lo que van a ver en el escenario durante las Galas o cursos de fotografía impartidos por profesionales del oficio (lista completa de actividades aquí)  y todo de forma gratuita.

Entre los asistentes a algunas de las actividades, cabe destacar la presencia cada año, de Mª Mercedes Ribera, profesional de la danza en Barcelona donde mantiene la escuela que fundara en Girona en 1952 y que poco más tarde abriera también en Barcelona. La Sra. Ribera que en la actualidad cuenta con ciento dos años, tampoco se perdió las Galas. ¡Bravo por ella y bravo por Ibstage por acercarla a los bailarines como un gran ejemplo de dedicación al arte de danza!


Alumnos de Ibstage en La Bella Durmiente en el Teatre Grec
de Barcelona. Foto: Josep Guindo

Permítanme un pequeño inciso personal. Este año he podido disfrutar de Ibstage con toda la familia puesto que un cambio de último momento les ha mantenido en Barcelona durante estas fechas ¡qué gran placer compartir tu afición con quienes más quieres! Mi nuera, ex alumna de la propia Mercedes Ribera, constató emocionada que su tan longeva profesora seguía con gran interés Ibstage. Nuestro Instagramer ha podido admirar la maravillosa plástica del ballet, olvidada desde hacía años, para sacar unas instantáneas preciosas, aprendiendo además de Sila Avvakum, fotógrafa oficial del Teatro Mariinsky y que, junto a Josep Guindo, es fotógrafa oficial también de Ibstage. Las tres niñas han disfrutado muchísimo viendo los ensayos y asistiendo a las Galas, hasta el punto de que la pequeña de cinco años, tras las tres horas de ensayos, al llegar a casa quiso cenar viendo un ballet.  Crean nuevo público sí y público entusiasta.

Alba Nadal y Alexander Bozinoff en Lost en Slow
Foto: Josep Guindo
En esta ocasión el ballet elegido para trabajar y luego mostrarlo en escena ha sido La Bella Durmiente. Muchos de los alumnos repiten año tras año, muchos jóvenes de las buenas escuelas que hay en Barcelona pero también jóvenes americanos, italianos, japoneses a quienes ya empezamos a reconocer los numerosos asiduos a Ibstage. Así pues, tras La Bayadère, El Corsario o Paquita, añadimos la Bella al « repertorio » Ibstage.

Es una delicia ver cómo Xiomara Reyes y Elías García (conozcan al equipo Ibstage al completo aquí) adaptan distintas variaciones del ballet, manteniendo la base de la coreografía pero consiguiendo que distintos grupos de alumnos participen en ella. Las variaciones de las Hadas, el Pájaro Azul, la Princesa Florina, las Piezas Preciosas, el Adagio de la Rosa… son una delicia de gracia, elegancia y buen hacer por parte de los alumnos. Exquisitas ellas, varoniles y fuertes ellos, con seguros portés que una observa maravillada en las Galas cuando en los ensayos de apenas una semana antes, quedaba aún tanto por hacer. 

Kenya Ovsyanick y Brooklyn Mack en Raymonda.
Foto: Josep Guindo
Y no sólo la técnica, los pasos, sino que en Ibstage se da una importancia enorme también a la parte artística de la interpretación, Leo Sorribes, director del programa así lo manifestó en una entrevista en televisión, « buscamos al artista dentro de cada bailarín, trabajamos para que salga de dentro » Xiomara por su parte pide a las chicas que transmitan el sentimiento de Aurora, o de las hadas, o del personaje en cuestión en cada acto: "¡sonreíd, por favor, estáis contentas, es la fiesta del cumpleaños!"

Y el Grand Pas, muy bien bailado por Kyono Chantal y Jan Spunda, ganadores del OWPD (On stage With Principal Dancer) junior en la edición 2016, con la participación en las codas de alumnos del programa. Una delicia. Hay que destacar que en la noche del viernes, las condiciones del escenario, debido a la inoportuna lluvia que afortunadamente solo nos acompañó en el entreacto, pero que obligó a retrasar la función y humedeció el linóleo, no eran las mejores y hubo algún pequeño percance en la ejecución que ambos jóvenes solventaron con mucha profesionalidad. La noche del sábado, sin ningún contratiempo añadido, su intervención fue una auténtica delicia.


Alba Nadal y Alexander Bozinoff en El Festival de las Flores de Genzano.
Foto: Josep Guindo

Gloria Benaglia, ganadora del OWPD de la edición anterior y que debía bailar con Kimin Kim, a pesar de estar inscrita al final no pudo hacerlo debido a una lesión.

Pero vayamos a esas Galas que tanto esperamos siempre los balletómanos catalanes, de distintos puntos de España fuera de Cataluña e incluso de todo el mundo, ya que se retransmiten en directo y de forma gratuita para que se puedan disfrutar se esté donde se esté. Y los balletómanos las disfrutan ¡vaya que sí! Amigos japoneses las comentan, americanos, nórdicos,... y en Francia los foros más famosos, grandes conocedores sus participantes de la calidad de  los bailarines invitados por Ibstage y asombrados de que algo así pueda tener lugar en Barcelona, donde durante tantos años se ha prescindido del ballet, las comentan entusiasmados. 


Rebecca Storani e Igor Tsvirko en
Flammes de Paris. Foto: Sila Avvakum
Hay que reconocer otro gran mérito a la organización, el haber conseguido por parte del Balanchine Trust los derechos de retransmisión de Stars & Stripes, al igual que en la última Gala los obtuvieran para Tchaickovsky Pdd.

Este año la bailarina catalana invitada ha sido Alba Nadal, bailarina desde hace trece años en el Royal Danish Ballet, donde ha desarrollado toda su carrera. Alba es la única bailarina española en el reino de Bournonville que ha desarrollado allí toda su carrera (antes sólo Arantxa Argüelles estuvo una temporada con la compañía). Siendo Bournonville el coreógrafo de referencia danés, el Royal Danish Ballet conserva su legado como un tesoro. Un estilo muy definido que Alba ya en su época de formación en la Royal Ballet School, había hecho suyo y que le sirvió para integrar la compañía danesa nada más acabar su formación.

Evidentemente para una de las Galas, la del sábado, Alba, junto con su partenaire Akexander Bozinoff, bailarín solista de la compañía, bailó un paso a dos de Bournonville, el del Festival de las Flores de Genzano. El trabajo de piernas con esa petite batterie, ese movimiento específico del torso, los port de bras más redondeados, puro estilo danés. Un delicioso ballet, muy representativo Bournonville, que ambos defendieron con solvencia y que degustamos con gran placer. 

Para la primera noche, el paso a dos de Lost in Slow que Jorma Elo creara para Alba en 2008 y que la bailarina estrenó en el Metropolitan Opera House de New York, fue la pieza elegida como carta de presentación ante el público barcelonés y de la localidad de Sant Fruitós del Bages, de donde Alba es oriunda y que acudió numeroso a descubrir el talento de su admirada bailarina. 


Tiler Peck y Gonzalo García en Stars & Stripes. Foto: Josep Guindo

¡Gracias Ibstage por acercarnos a nuestros artistas y darles a ellos a la oportunidad de bailar en casa! Alba estaba maravillada de que gracias a  Ibstage, se hiciera una amplia cobertura de su participación en los medios. Periódicos y televisión, todos querían entrevistarla, por fin nuestros artistas empiezan a ser conocidos en su tierra. Jorma Elo es por cierto uno de los coreógrafos invitados para el futuro Ballet de Catalunya que el equipo Ibstage está poniendo en marcha.

Teo Dubreuil y David Donnelly en Within the Golden Hour
Foto: Josep Guindo
Las intervenciones de Alba y Alexander siguieron a la habitual apertura de las funciones, el Defilé que Elías García creara con ocasión del primer Ibstage y que ya es marca de la casa. Cuando al son de los primeros acordes de la famosa música de Anatoli Liadov empieza a aparecer todo el elenco de jóvenes alumnos, siempre alrededor de la centena, el vello se eriza, los ojos se humedecen y nos embarga una profunda emoción ¡es tan bello! y es que no solo se trata de un excelente trabajo, que también, se trata de ilusión, de ganas, de esperanza, de satisfacción, de sentir y de dar. Se trata de jóvenes trabajadores y entusiastas, convencidos de que la danza será su vida y deseosos ya de pisar un escenario y de regalarnos su arte.

Y hacerlo en la hermosa Barcelona, en un entorno de sueño y acompañados con algunas de las más rutilantes estrellas del momento es algo que aprovechan encantados. Un estímulo único para su desarrollo y otra lección inolvidable que nunca olvidarán.

Porque las parejas participantes son siempre bailarines principales de las mejores compañías y que francamente una se pregunta cómo el equipo de Ibstage consigue reunir en Barcelona año tras año, sorprendiendo al público que ni en sueños podría imaginar tal hazaña. Dudo que se repita en otra parte del mundo, ni en las ciudades y teatros más balletómanos. 

Kimin Kim en Diana y Acteon. Foto: Josep Guindo
Además si ya hay algunos bailarines "fieles" que hemos encontrado en varias ocasiones, como en esta edición la maravillosa Evgenia Obraztsova o nuestro fantástico Gonzalo García, siempre se añaden grandes estrellas que se suman a la espectacular lista Ibstage: Kimin Kim, Anastasia Limenko, Tiler Peck.... ¡¡madre mía!!

El programa fue casi el mismo en las dos noches. Sólo los ya mencionados dos pasos a dos distintos de Alba y Alexandre y la participación de Iratxe Ansa e Igor Bacovich el viernes con una pieza de corte contemporáneo A Point of Clarity, coreografiada por ellos mismos. Iratxe, colaboradora de Ibstage en otras ediciones, es conocida nuestra de su época de la CND, la recordamos como "chelo" en el precioso paso a dos de Multiplicidad, formas de silencio y vacío de Nacho Duato y en muchas otras piezas de la mejor época del coreógrafo valenciano. 

El sábado, en lugar de Iratxe e Igor, dos jóvenes bailarines del Royal Ballet, Teo Dubreuil y David Donnelly, bailaron un precioso paso a dos de Within the Golden Hour de Christopher Wheeldon. Maravillosamente bailado, supuso un gran placer volver a verlo, ya que el ballet completo lo disfrutamos en el Chatellet de París hace unos cuatro veranos con el Ballet de San Francisco invitado en aquella ocasión para los Étés de la Danse. La danza fluida y elegante de ambos encajó como un guante reflejando un estilo neoclásico de uno de los mejores coreógrafos actuales. Un gran acierto incluirlo. Destacar la presencia entre el público del director del Royal Ballet, Kevin O'Hare.

Tiler Peck en Stars and Stripes.
Foto: Josep Guindo
Respecto a las intervenciones que repitieron ambas noches, encontramos a Rebecca Storani, antigua alumna Ibstage que ganó el OWPD bailando en una gala con Vadim Muntagirov el exigente y espectacular paso a dos de Flammes de París. Conocida pues del público que ya se ha convertido en fiel seguidor suyo, no solo por su gran técnica y simpatía en escena, si no que también por su innato carisma. Rebecca compartió paso en esta ocasión con el espectacular Igor Tsvirko, Bailarín Principal del Teatro Bolshoi. Oh là là, quelles Flammes!! Virtuosismo a raudales, diversas versiones de pirouettes a cual más espectacular, equilibrios, saltos alucinantes, ellos empezaron a caldear el ambiente y el público respondió entusiasmado.

Con Raymonda llegó un ejercicio de estilo al más alto nivel. Kenya Ovsyanick, Bailarina Principal del Staatsballet de Berlín, majestuosa y elegante en este grand pas, hizo gala de una seguridad apabullante con unas puntas de acero clavadas al linóleo sin la más mínima vacilación y sin moverse una pulgada. Muy bonita ejecución en el solo de "la claque", la bailarina se lució acompañada por el Bailarín Principal del Washington Ballet, Brooklyn Mack.

Diana y Acteón volvió a hacer subir la adrenalina entre el público para acabar la primera parte de la función. Anastasia Limenko, Bailarina Principal del Stanilavsky Theater y Kimin Kim, Bailarín Principal del Mariinsky Theater, nos ofrecieron en este vistoso y virtuoso Paso a Dos, una demostración de la más alta técnica. Se les esperaba con ganas ya que su fama les precedía, sobre todo a él y ciertamente no defraudaron. Además Anastasia desborda simpatía en escena y Kimin no cesa de sorprendernos con sus prodigiosos saltos. Espectaculares juntos y por separado nos fuimos al descanso con un muy buen sabor de boca deseando que se re-emprendiera el espectáculo.


Anastasia Limenko. Diana y Acteon. Foto: Josep Guindo

Y lo hizo con La Fille du Pharaone. Evgenia Obraztsova y Semyon Chudin ambos Bailarines Principales del Bolshoi Theater, magníficos ambos. Ella ya conocida nuestra gracias a Ibstage es una bailarina muy querida y admirada. A su dulzura y elegancia que la hacen idónea para los grandes roles románticos  une una técnica brillante sabiamente administrada donde cada paso, cada movimiento, cada expresión, tiene un sentido. Es realmente una delicia ver a Evgenia en escena, emociona y trasciende de una forma inolvidable. Semyon por su parte es un bailarín espectacular, típico ejemplo de la gran compañía rusa, con un virtuosismo y una técnica que admiran y convencen.

Evgenia Obraztsova y Semyon Chudin en La Fille du
Pharaone. Foto: Josep Guindo 
Y antes de dar paso de nuevo a los jóvenes bailarines que cerraron la Gala con La Bella ya comentada, llegó el turno de Stars & Stripes con Tiler Peck y Gonzalo García, también Bailarines Principales, ellos en el New York City Ballet.  Esta dinámica coreografía de Balanchine se muestra en todo su esplendor con los fantásticos Tiler y Gonzalo. Se trata de una pieza típica americana, "oliendo" a patriotismo pero que sin embargo es totalmente reconocible como una exuberante demostración del más exigente ballet. Dividida en cuatro partes, la que se suele ver en Galas y que vimos nosotros en forma de paso a dos, es la cuarta, creada bajo la música de John Philippe Sousa orquestada por Hershy Kay con las marchas "Liberty Bell" y "El Capitán". Gonzalo y Tiler, Tiler y Gonzalo ¡vaya pareja y vaya solistas! vaya lujo tenerles en Barcelona bailando Balanchine para nosotros. Una coreografía super rápida, espectacular y exigente que sin embargo ambos bailarines parecía que realizaban sin apenas esfuerzo, disfrutándola al máximo, superándose en cada aparición. 

Otra vez Barcelona pudo disfrutar de unas grandes funciones del mejor ballet tras tres semanas intensas dedicadas a este arte en el Institut del Teatre. Los comentarios de los jóvenes asistentes, todos sin excepción sea cual sea su procedencia, que se sienten fantásticamente bien arropados por todo el equipo, las familias tranquilas sabiendo que se les cuida en todos los sentidos. 

Alba Nadal y Alezander Bozinoff. Foto: Josep Guindo
Un equipo Ibstage elegante, abierto y transparente donde todos los amantes de este arte tienen cabida, atendiendo a todo el mundo de forma exquisita y cordial, facilitando cuanta información se les demanda de forma muy profesional. Un placer, un auténtico placer.

En el programa, unas palabras para la Sra. Cristina Suqué que brindó su apoyo a Ibstage desde el inicio. La Sra. Suqué y yo misma aún sin conocernos, formábamos desde hace años una especie de tándem con nuestras cartas a los periódicos. Ella publicaba una y yo, no pudiendo estar más de acuerdo, la respondía con otra, y viceversa. Cuando nos conocimos, gracias a que su hija Virginia García nos presentó, comentamos divertidas esta anécdota. No la traté mucho, pero coincidimos en varias ocasiones y siempre sentí por ella un gran afecto. Compartíamos una pasión que defendíamos con ahínco. Sirvan estas líneas como recuerdo hacia su persona y mensaje de ánimo a Virginia, a toda la familia y al equipo de Ibstage por tan sensible pérdida.


La edición Ibstage de 2017 premió a los siguientes bailarines: Sierra Armstrong: OWPD Prix. Bailará en la próxima edición con un Bailarín Principal. Elisabeth Tonev Pau Pujol: junior OWPD. Bailarán juntos en las Galas un paso a dos contemporáneo o neoclásico. Otros premiados : Gilles Delellio y Abbey Marrison. Becas Ibstage.  

Todo el equipo Ibstage, con Xiomara y Elías al frente,
los artistas invitados y los alumnos en el saludo final.
Foto: Josep Guindo

Ibstage 2017 ha finalizado y ya se está preparando la edición 2018, pero antes nos espera la feliz noticia de la puesta en marcha del Ballet de Catalunya que está previsto presentar en Octubre y que todos esperamos muy ilusionados. 

Su página web Catalunya Ballet ya está lista y promete. También una campaña de crowdfunding está en marcha y desde aquí animamos a todos a participar, visiten esta página. Toda ayuda es bienvenida y cuenta además con ventajas fiscales que suponen un importante retorno de la cantidad aportada al hacer la declaración de la renta. Nos lo merecemos. Ahora sí se tiene que conseguir, está también en nuestras manos lograrlo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario